lunes, 3 de mayo de 2010

REGLAMENTO JUEGOS DPORTIVOS APRENDICES 2010

Servicio Nacional de Aprendizaje

Sistema de Gestión de la Calidad







INSTRUCTIVO
REGLAS
JUEGOS DEPORTIVOS APRENDICES
SENA - 2010




Versión 3.0




Código: 000- 0000 - 001/02-10








Dirección de Formación Profesional
Febrero de 2010








1. PRESENTACIÓN.. .4
2.PROPÓSITO.. 4
2.1 ESTRUCTURA REGLAMENTO GENERAL 5
2.2 ARTÍCULO PRIMERO: objetivos 5
2.3 ARTÍCULO SEGUNDO: organización. 6
2.4 ARTÍCULO TERCERO: disciplinas deportivas e inscripciones. 6
2.5 ARTÍCULO CUARTO: zonificación. 6
2.6 ARTÍCULO QUINTO: de los participantes. 7
2.7 ARTÍCULO OCTAVO: de la financiación. 11
2.8 ARTÍCULO NOVENO: código de penas y sanciones. 9
2.9 ARTÍCULO TREINTA Y TRES: faltas administrativas. 12
2.10 ARTÍCULO TREINTA Y CINCO: tribunal deportivo. 12
2.11.. ARTICULO TREINTA Y SEIS: Reclamaciones, demandas. 13
2.12. ARTICULO TREINTA Y SIETE:Autoridades deportivas. 13
2.14. ARTICULO CUARENTA Y TRES: DISPOSICIONES GENERALES.. 16
3. REGLAMENTO GENERAL DE LOS DEPORTES.. 17
3.1. REGLAMENTO GENERAL DE BALONCESTO.. 17
3.2. REGLAMENTO GENERAL DE VOLEIBOL. 20
3.3 REGLAMENTO GENERAL DE FÚTBOL. 22
3.4 REGLAMENTO GENERAL DE TENIS DE MESA. 25
3.5. REGLAMENTO GENERAL DE ATLETISMO.. 26
3.5. REGLAMENTO GENERAL DE AJEDREZ. 27
4.. REGLAMENTO ETICO PARA LOS JUEGOS.. 29
5. PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN POR DEPORTE.. 30














“JUEGOS DEPORTIVOS ZONALES NACIONALES DE APRENDICES DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA -2010"

1. PRESENTACIÓN



El talento humano es el patrimonio fundamental. Ofrecerle oportunidades de crecimiento dentro de los parámetros de eficiencia y eficacia, así como de motivarlo e incentivarlo es prioritario en toda organización.

El resultado de este compromiso será coadyuvar al desarrollo de la Formación Profesional integral del Aprendiz SENA en cuanto a lo tecnológico, deportivo, recreativo y socio cultural, y por ende a una mejor calidad de vida.

Es de resaltar que cualquier esfuerzo de la entidad por promocionar el deporte, la recreación y la buena utilización del tiempo libre, es una inversión social.

Estas razones nos llevan a presentar la propuesta de realizar los Juegos Deportivos Nacionales Aprendices SENA -2010.



2. PROPÓSITO


El objetivo de este documento es el de hacer claridad sobre los requisitos de participación de los alumnos deportistas en los programas deportivos del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (Fase Final Juegos Deportivos Nacionales Aprendices), que hacen parte del programa de competición oficial (se entiende por competición oficial aquella que determina un campeón nacional o un campeón zonal de una disciplina deportiva en particular), para que sea interpretada y aplicada de la misma manera por todas las Regionales del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.














JUEGOS DEPORTIVOS FASE FINAL NACIONAL APRENDICES SENA -2010
FASE FINALDE 2010

REGLAMENTO GENERAL

DE LOS OBJETIVOS
ARTÍCULO PRIMERO.- Los siguientes son objetivos de Los Juegos Deportivos Zonales Nacionales de Aprendices SENA -2010:
· Fomentar el deporte y la actividad física en los centros de Formación del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, que generen procesos de formación deportiva.
· Motivar y fortalecer la práctica deportiva en los centros de Formación del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
· Generar una amplia base deportiva en la entidad a través de su fortalecimiento en los centros de Formación del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.
· Consolidar un proceso de formación en el conocimiento y práctica del deporte, buscando un nivel de competencia y participación acorde con las expectativas y medios de cada uno de los Centros de Formación Regionales participantes.
· Fortalecer los hábitos, los valores y la convivencia social a través del deporte para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los participantes a través del uso adecuado del tiempo libre y en general al proceso de su formación integral.
Fomentar la buena y adecuada utilización de los escenarios y elementos deportivos en cada Centro.

ARTICULO SEGUNDO.- ORGANIZACION: Los Fase Final de Juegos Deportivos Nacionales de Aprendices-2010 tendrán la siguiente estructura jerárquica:

1. Comité Organizador. Es la máxima autoridad organizadora de los juegos y sus funciones serán las de impartir las políticas y pautas para el desarrollo de los juegos y estará conformado por:

Director General o su Delegado
Director de Formación Profesional o su Delegado
Coordinador Grupo de Ética, Desarrollo Humano y Bienestar a los Aprendices o su Delegado
Director Administrativo y Financiero o su Delegado

2. Coordinador de los Juegos, un funcionario Grupo de Ética, Desarrollo Humano y Bienestar a los Aprendices quien ejercerá las siguientes funciones: presentará los planes, estructuración, organización, desarrollo, ejecución y evaluación de los juegos, de acuerdo con las políticas trazadas por la entidad.

3. Comité Organizador de la Sede quien será el responsable directo de la ejecución de los juegos en cada zona y estará conformado por:

El Director de la Regional
Subdirectores de Centros de Formación Profesional
Un profesional encargado del bienestar a los Aprendices
Un instructor de Deportes. En las regionales donde no exista este cargo se podrá encargar un instructor que desempeñen funciones afines.

4. Comisión de trabajo en cada sede de los juegos. Estas comisiones estarán integradas por cuatro funcionarios y tendrán las siguientes funciones:

Comisión Técnica:

a. Nombrar un coordinador por disciplina deportiva
b. Implementos
c. Juzgamiento
d. Escenarios
e. Programación
f. Tablas de puntuación
g. Inscripciones
h. Premiación

Comisión de Relaciones Públicas y Protocolo:

a. Recepción delegaciones
b. Ceremonia inaugural
c. Ceremonia clausura
d. Recreación
e. Invitaciones
f. Turismo

Comisión Administrativa:

a. Contratos
b. Compras

Comisión de Comunicación:

a. Publicidad
b. Afiches
c. Audiovisuales
d. Boletines de prensa
e. Resultados y estadísticas
f. Memorias de los juegos

Comisión de Servicios Médicos:

a. Primeros Auxilios (Paramédicos)
b. Ambulancia
c. Medicamentos
e. Disponibilidad entidades hospitalarias

Comisión de Servicios Generales:

a. Alojamiento
b. Alimentación (Desayuno, almuerzo, cena e hidratación)
c. Transporte interno
d. Plan de emergencia- (Brigadas salud, seguridad, evacuación)

ARTICULO TERCERO.- DISCIPLINAS DEPORTIVAS, INSCRIPCIONESY PREMIACIÓN
La Fase Final de los Juegos Deportivos Nacionales de Aprendices SENA -2010, se realizarán en los siguientes deportes y ramas:

Fútbol : Masculino, 16 jugadores
Baloncesto: Masculino, 10 jugadores
Baloncesto: Femenino, 10 jugadoras
Voleibol: Masculino, 10 jugadores
Voleibol: Femenino, 10 jugadoras
Tenis de mesa: Masculino (2) y femenino (2)
Ajedrez: Masculino (1) y femenino (1)
Atletismo: Masculino (2) y femenino (2)


Para la participación en la Fase Final de los Juegos Deportivos Zonales Nacionales de Aprendices SENA -2010 se establece el siguiente plan de inscripciones:

Inscripción de las Regionales y Preinscripción de deportes y modalidades: Se adelantarán por parte de cada Regional ante la Dirección Técnica Deportiva Nacional para participar en la Fase Final Nacional a más tardar el 26 de Febrero de 2010
Inscripción definitiva de deportes: Las Regionales se inscribirán ante la Dirección Técnica Deportiva Nacional a más tardar el 12 de Marzo de 2010.
La Regional sede deberá informar con la debida anticipación (90 días antes) los costos que deben asumir las regionales participantes por asistente.
Envío del CDP: Las Regionales participantes deberán enviar con sesenta (65) días de anticipación el CDP a Digeneral, Dirección Administrativa y Financiera, solicitando disminución de ese valor para trasladar a la Regional en la cual participaran del evento a fin de garantizar los recursos para su participación.
Inscripción definitiva de deportistas: Las Regionales y deportistas se inscribirán ante la Dirección Técnica Deportiva Nacional y la sede zonal o final a más tardar treinta (30) días antes de la competencia (9 de mayo).

Se premiara con medalla dorada a los campeones de cada disciplina, prueba o modalidad, trofeo a cada regional campeona, placa a cada regional participante y con medalla de participación a todos los inscritos.

ARTICULO CUARTO. GRUPOS. Los Grupos (en los deportes de conjunto: Fútbol, baloncesto y voleibol) en la Fase Final Nacional, se conformaran en dos grupos de cuatro equipos c/u y se sembrarán cabezas de grupo y los demás se sortearan.
Todas Regionales sin excepción participaran en las disciplinas de atletismo, tenis de mesa y ajedrez, según artículo Tercero.
· Las competencias Finales Nacionales se realizarán en la Ciudad de Medellín, con la Organización de la Regional Antioquia en el 2010.

· A la Fase Final solo clasificaran los primeros en cada modalidad y se invitaran según concepto de la Dirección técnica nacional, las regionales que a su criterio tuvieron un muy buen desempeño tanto técnico como disciplinario para completar los 8 (ocho) equipos por disciplina deportiva de conjunto.
ARTICULO QUINTO.- DE LOS PARTICIPANTES:

Podrán participar en los Fase final de Juegos Deportivos Nacionales 2010, los aprendices que reúnan los siguientes requisitos:

Podrán participar solamente los aprendices matriculados en Formación Titulada en un programa formativo del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y que estén en etapa LECTIVA.
NO podrán participar los alumnos de la media técnica.
Los Aprendices que hayan ingresado por primera vez al SENA a partir de Enero de 2009, siempre y cuando se encuentren en etapa lectiva a junio 9 de 2010.
Si funcionarios o instructores SENA están matriculados en Programas de Formación Titulada, estos no podrán participar como deportistas bajo ninguna circunstancia en cualquier fase de los Juegos Deportivos Nacionales de Aprendices
Ningún aprendiz deportista podrá participar en la fase final por una Regional distinta en la que realizó las fases Zonal de 2009.
El carné debe estar vigente en cada una de las fases de los juegos y cumpla con lo estipulado en el reglamento específico para cada deporte.
Los Centros de Formación Profesional se abstendrán de enviar en las delegaciones respectivas a los eventos deportivos alumnos sancionados o que tengan llamados de atención, problemas de indisciplina, falta de respeto a compañeros, instructores y personal administrativo, esto con el fin de garantizar la armonía y el buen desarrollo de las justas deportivas. El comité de evaluación y seguimiento será la instancia consultiva para el análisis de situaciones específicas y toma de decisiones respectivas.
· Que el aprendiz deportista no esté cumpliendo sanciones impuestas por Organismos Deportivos Municipales, Distritales, Regionales, Departamentales, Nacionales o Internacionales.
Los aprendices deportistas pueden ser seleccionados departamentales, nacionales o internacionales, siempre y cuando cumplan con el primer punto de este artículo.

NOTA: Es de aclarar que clasifican son las Regionales y no los aprendices porque si estos han completado la etapa lectiva y así estén realizando la etapa productiva o cursos complementarios no podrán participar.

PARAGRAFO 1. Los aprendices deportistas para poder inscribirse en cualquier competencia deben estar afiliados a una EPS y siempre portar los documentos respectivos.

PARAGRAFO 2: El control de los Aprendices participantes se hará consultando las planillas de inscripción en Formación Titulada (Registro de Centro) procesada por la entidad en cada uno de los Centros, que tiene que ser presentada por el delegado administrativo quien ejerza esta función a la organización de la Fase final y cualquier inconsistencia o anomalía será responsabilidad del Director Regional o Subdirector de Centro respectivo, Coordinador Misional o académico y del Coordinador de Bienestar a los Aprendices de cada Centro y por ende el entrenador o técnico y el delegado administrativo o deportivo del Centro o la Regional quienes deberán responder ante las instancias correspondientes.

PARAGRAFO 3: Se les reitera a los Coordinadores de Bienestar a los aprendices, instructores y técnicos de deportes hacer realizar examen físico atlético por un médico o especialista que la regional determine donde certifique que el aprendiz deportista es apto y está en condiciones para la práctica deportiva.

ARTICULO SEXTO.- LÍMITES DE PARTICIPACION: Todos los Aprendices solo pueden participar máximo en una (1) actividad deportiva.

ARTICULO SEPTIMO.- Las regionales deberán confirmar la participación en los juegos Fase final y el envío de las planillas de inscripción de los participantes a la sede con copia al Grupo de Ética y Bienestar de los Aprendices de la Dirección General del SENA, a más tardar con treinta (30) días de anticipación al inicio de las competencias finales.

PARAGRAFO: Modificaciones por fuerza mayor demostrada hasta 5 días de anticipación al inicio de las competencias, después no se admite modificación en las planillas de inscripción.

ARTICULO OCTAVO.- DE LA FINANCIACION:

La Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, y las Regionales, tomarán las medidas conducentes para que en sus respectivos presupuestos se hagan las apropiaciones que requieran la organización y desarrollo de la Fase Final de los Juegos Deportivos Nacionales de Aprendices SENA -2010, con base en los cálculos de la inversión total que los mismos demanden.

1. Cada regional participante financiará:

a. Transporte a la sede de los juegos y regreso a la regional de origen.
b. Alojamiento y alimentación en la sede del evento y durante el desplazamiento.
c. Uniformes de competencia compuestos de: Camiseta de presentación, Camiseta de juego, pantaloneta y medias. Para ajedrez pantalón sudadera.
d. Implementos deportivos.

Los costos de juzgamiento y/o arbitraje, alquiler de escenarios, transporte local (interno) y actividades recreativas y culturales serán compartidos por las regionales participantes. La organización proveerá el transporte para los participantes, pero las regionales participantes deberán tener previsto cualquier eventualidad porque la no presentación a la competencia programada acarreará las sanciones respectivas.

2. La regional sede tendrán a su cargo:

a. Escenarios deportivos para el desarrollo del evento
b. Inauguración y clausura.
c. Primeros auxilios.
d. Programas recreativos y culturales.

Por intermedio de las Regionales los Centros participantes cuantifican sus costos totales para cumplir con los gastos que se requiere para su Regional y expiden un Certificado de Disponibilidad Presupuestal, seguidamente lo remitimos a Digeneral, Dirección Administrativa y Financiera, solicitando disminución de ese valor para trasladar a la Regional en la cual participaran del evento a fin de garantizar los recursos para su participación.

Una vez emitida la Resolución de traslado por parte de Digeneral, Dirección Administrativa y Financiera, la Regional sede incrementa el presupuesto en el concepto Gastos Bienestar Alumnos y efectúa el proceso contractual correspondiente, igualmente las regionales participantes, una vez reciban la Resolución de Digeneral, proceden a reversar el CDP correspondiente y a disminuir el presupuesto respectivo.

La Dirección General asumirá los costos de promoción y premiación del evento Fase final.

La Regional sede de la Fase Final deberá informar con la debida anticipación (90 días antes) los costos que deben asumir las regionales participantes y estos a la vez realizar los trámites correspondientes y enviar las disponibilidades presupuéstales a más tardar 65 días antes del evento.

ARTICULO NOVENO.- CODIGO DE PENAS Y SANCIONES: Será aplicado a deportistas, delegados y entrenadores de acuerdo con el informe arbitral y/o del veedor.

ARTICULO DECIMO.- FALTAS DEPORTIVAS:
Las sanciones disciplinarias contra jugadores, cuerpo técnico, delegados y auxiliares de los equipos, se producirán como consecuencia de las faltas que se enumeran así:
1. Expulsión por agresión física contra jueces y mesa de control, jugadores adversarios, compañeros de equipo, directivos, funcionarios, comité organizador o público asistente; expulsión del Torneo.
2. Expulsión por intento de agresión física contra jueces y mesa de control, jugadores adversarios, compañeros de equipo o público asistente (numeral 1); desde tres (3) fechas hasta la expulsión del Torneo.
3. Expulsión por agresión verbal a jueces, jugadores adversarios, compañeros de equipo, directivos o público asistente (numeral 1); hasta cuatro (4) fechas de suspensión.
PARAGRAFO: Todo participante descalificado de los juegos por sanción, deberá regresar de inmediato a su regional de origen y quedará suspendido como mínimo veinticuatro (24) meses para participar en cualquier actividad SENA.

ARTICULO DECIMO PRIMERO.- La respuesta a una agresión de física obra, será sancionado con la mitad de la pena impuesta al agresor.

ARTICULO DECIMO SEGUNDO.- La reincidencia de una misma falta será sancionada con el doble de la pena que corresponda a la falta cometida.

ARTICULO DECIMO TERCERO.- La acumulación de dos (2) amonestaciones consecutiva a jugadores, equipos, delegados y entrenadores, será causal de suspensión por una fecha.
ARTICULO DECIMO CUARTO.- Todo jugador expulsado de un partido, automáticamente queda sancionado como mínimo con una fecha de suspensión, sin perjuicio de las demás sanciones que pueda imponer el tribunal deportivo.

ARTICULO DECIMO QUINTO.- Durante el desarrollo de los partidos de conjunto, únicamente los capitanes deberán dirigirse al árbitro en forma respetuosa y no para reclamar ni protestar sus fallos. En los deportes individuales el delegado asumirá la función del capitán. En caso de que lo haga un jugador distinto podrá ser amonestado.

ARTICULO DECIMO SEXTO.- Los capitanes de los equipos que se negaren a suministrar al árbitro los nombres de los jugadores culpables de conducta incorrecta, sufrirán las mismas penas que les correspondiere a éstos.

ARTICULO DECIMO SEPTIMO.- Cuando un jugador expulsado por el árbitro se niegue a abandonar el terreno de juego, se concederá un plazo de dos minutos. Pasado el plazo mencionado y si la orden de expulsión no ha sido acatada se dará por terminado el partido, lo cual ocasionará a su equipo la pérdida del encuentro.

ARTICULO DECIMO OCTAVO.- La alteración de un carné o planilla, registro de Centro o suplantación, acarreará la pérdida del partido al equipo infractor y la descalificación del equipo del evento y deberá regresar inmediatamente a su sede de origen. En caso de los deportes individuales perderá el resultado y el responsable será descalificado de los juegos y deberá regresar inmediatamente a su sede de origen y suspendido por dieciocho (24) meses para eventos deportivos.

ARTICULO DECIMO NOVENO.- Cuando un equipo abandona el campo de juego por cualquier motivo, perderá el partido, no importa el marcador que rija en el momento de presentarse el abandono y aún si éste le es favorable. Si se retiran ambos equipos, se les aplicará este mismo artículo y la descalificación del equipo o equipos del evento y deberán regresar inmediatamente a su sede de origen.

ARTICULO VEINTE.- La intervención de un deportista o entrenador sancionado, ocasionará la pérdida del encuentro a la regional a la cual pertenezca y el responsable de este hecho será descalificado de los juegos y suspendido para el siguiente evento zonal o nacional.

ARTICULO VEINTIUNO.- Para poder intervenir en un partido o encuentro los jugadores deberán identificarse ante el árbitro correspondiente con el carné SENA, y/o su escarapela entregada por la organización con la fotocopia del carné SENA y/o una carta de la regional a la que pertenece requisito sin el cual no podrá actuar. En caso de que participe sin dicho carné, el equipo al cual pertenezca perderá el partido, así esté registrado en planilla de inscripción. En caso de pérdida, la organización podrá expedir un documento que lo habilite a jugar.

ARTICULO VEINTIDOS.- Cuando un equipo no permite la ejecución de cualquier falta, el árbitro notificará al capitán del equipo infractor y concederá un plazo de dos minutos. Si cumplidos éstos no se ha permitido el cobro, dará por finalizado el partido y el equipo causante lo perderá, no importa el marcador que rija en el momento.

ARTICULO VEINTITRES.- Todo equipo o deportista que se niegue a jugar los partidos programados sin tener causa justificada, será sancionado con la pérdida de los puntos acumulados y descalificado de los juegos y suspendido para participar en el siguiente evento. Deberán regresar inmediatamente a su sede de origen.

PARAGRAFO: Para los infractores de los artículos 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, además de perder el partido, quedará con el siguiente marcador:

1. Si le es favorable se le asignará el marcador adverso: Fútbol 3-0; baloncesto 20-0; voleibol 3-0 sets y 75-0 en puntos; tenis de mesa 3-0 sets y 33-0 en puntos.

2. Si están empatados, el equipo que comete la falta perderá lo anotado (en fútbol están 0 por 0) quedará 3 por 0 en contra del infractor.

3. Si es perdedor, se mantendrá el marcador.

ARTICULO VEINTICUATRO.- Cuando por fuerza mayor tuviere que suspenderse un partido se aplicarán las siguientes normas:

1. Si un partido se suspende por cualquier causa y han transcurrido tiempo, set o inning, según reglamento de cada deporte, la organización podrá declararlo por concluido.

2. Si el partido lo suspendiese el árbitro sin darlo por finalizado, éste será continuado a otra hora del día antes de proseguir el calendario de juego y la continuación se considera como tiempo faltante sin que ello cuente para intervalo de descanso.

3. En la continuación de un encuentro suspendido tendrá en cuenta el árbitro, en lo posible, la posición de los equipos y solo podrán alinear los mismos jugadores que estaban actuando cuando el encuentro fue suspendido. Pero una vez se inicie el encuentro, los equipos podrán hacer cambios, siempre y cuando éstos no estén agotados y dichos jugadores deberán estar registrados en la planilla como suplente.

4. La continuación de un partido suspendido, será bajo la dirección del mismo árbitro y jueces, pero la comisión técnica podrá designar a otro si ello fuere prudente o necesario y sin que por esta causa haya derecho a demanda.

Para efectos de este artículo, se consideran causales de fuerza mayor:

1. La invasión del terreno de juego por parte del público, si no fuera posible lograr su retiro.

2. Mal estado del terreno de juego por lluvia intensa, que haga imposible o peligros utilizarlo.

3. Falta de suficiente luz natural o artificial.

4. Las demás que se presenten y que a juicio del árbitro sean razonables.

ARTICULO VEINTICINCO.- El arreglo entre dos equipos o jugadores para perjudicar a un tercero, será sancionado con la descalificación de los juegos y suspendidos para participar en el siguiente evento.

ARTICULO VEINTISEIS.- Presentarse durante el desarrollo de los juegos en estado de embriaguez o bajo el influjo de narcóticos será causal de expulsión y descalificación de los juegos y suspendido para participar durante dos (2) años en juegos.

ARTICULO VEINTISIETE.- Cada Regional es responsable del comportamiento de sus deportistas en los escenarios y lugar de concentración, para lo cual deberá reglamentar un código disciplinario interno.

ARTICULO VEINTIOCHO.- No se permite por ningún motivo pernoctar en las mismas habitaciones contratadas por el SENA a compañeros de estudio (no participantes en los juegos) o a familiares de los alumnos participantes en los juegos.

ARTICULO VEINTINUEVE.- Todo equipo o jugador que no se haga presente debidamente uniformado y con su delegación, en el desfile inaugural, será sancionado con amonestación, entendiéndose por esto lo reglamento en el artículo 13.

ARTICULO TREINTA.- Todo aprendiz que forme parte de cualquier seleccionado y se niegue a asistir a los juegos sin causa justificada, la Regional deberá suspenderlo para participar en los próximos eventos.

ARTICULO TREINTA Y UNO.- La Regional es autónoma en determinar en qué disciplina puede participar un aprendiz, de acuerdo con el interés de la Institución.

ARTICULO TREINTA Y DOS.- El medio de transporte que contrate o preste la Entidad, será exclusivamente para el desplazamiento de la delegación deportiva y en ella no podrán viajar familiares de los Aprendices participantes en los juegos.

ARTICULO TREINTA Y TRES.- FALTAS ADMINISTRATIVAS: Los funcionarios que tengan alguna responsabilidad en los juegos y no cumplan con las funciones asignadas, serán sancionados por su respectiva Regional, de acuerdo con el informe del tribunal deportivo.

ARTICULO TREINTA Y CUATRO.- Cuando alguna(s) de las faltas tenga carácter extradeportivo, para efectos de sanción, cada Regional tomará en cuenta los artículos que sobre materia de régimen disciplinario contempla el Reglamento de Aprendices en el capítulo pertinente.


ARTÍCULO TREINTA Y CINCO.- TRIBUNAL DEPORTIVO: Estará integrado por:
Dos miembros de los delegados Regionales participantes, un representante de la Regional Sede y el delegado de la Dirección General.

Dicho tribunal tendrá las siguientes funciones:

1. Aplicar correctamente el Código de Penas y Sanciones.

2. Decidir con base en los informes de jueces y árbitros, las sanciones que se deben aplicar, recurriendo en los casos en que sea necesario a la información del coordinador técnico de cada disciplina.

3. Reunirse cada vez que se presenten reclamaciones por incidentes ocurridos en el desarrollo de las competencias.

4. Resolver los casos no contemplados en el Código de Penas y Sanciones.

5. Hacer uso de sus facultades y cumplir las obligaciones que se le asignen en el presente reglamento, a la vez que aplicar rigurosamente las normas fijadas en el mismo para lograr éxito en los juegos.

6. Los fallos del tribunal deportivo serán inapelables.

ARTÍCULO TREINTA Y SEIS.- COMITÉ DE ÉTICA: Estará integrado por:
Dos miembros de los delegados Regionales participantes, dos representantes de la Regional Sede (El Capellán y/o el Coordinador Misional y un representante del Grupo de Profesionales de Bienestar a los Aprendices de la Regional) y el delegado de la Dirección General.

Dicho Comité tendrá las siguientes funciones:

a. Resolver los casos no contemplados en el Código de Penas y Sanciones.

b. Entregar material escrito sobre normas de comportamiento y convivencia, reunirse al iniciar el evento y cada vez que sea necesario con los delegados, entrenadores y acompañantes encargados de las delegaciones Regionales para recordarles o hacerles conocer las normas de comportamiento que deben tener a todo momento y en todo lugar los aprendices y funcionarios.

c. Decidir con base en los informes del Coordinador Técnico de los Juegos Zonales, de los Gerentes o Administradores de los hoteles, funcionarios o Aprendices del SENA, las sanciones que se deben aplicar por mal comportamiento:
1º- Llamado de atención.
2º- Sanción de no poder participar en el próximo juego programado.
3º- Expulsión del lugar de concentración u hotel con regreso a su sede inmediatamente


ARTICULO TREINTA Y SIETE.- RECLAMACIONES; DEMANDAS; REPOSICIONES Y APELACIONES.

a) Se entiende por RECLAMACIÓN, la actuación que persigue la aclaración de una situación administrativa o deportiva de parte de la Organización, sin que esto modifique el resultado de una confrontación deportiva. Deberá presentarse por escrito, adjuntando las pruebas y no obligará a una respuesta inmediata de parte de la organización de los Juegos. La Reclamación deberá ser presentada por el delegado oficial.

b) Se entiende por DEMANDA, la actuación que persigue la nulidad sobre el resultado de una confrontación deportiva por violación a las normas (participación de jugador sancionado, que este en etapa productiva o suplantación de jugador). Deberá ser presentada por escrito a las tres (3) horas siguiente después de presentado el hecho como plazo único, ante la Comisión de Penas y Sanciones respectiva, acompañada de las pruebas pertinentes. La demanda deberá ser presentada por el delegado oficial.

c) Se entiende por REPOSICION, la solicitud que busca aclarar, modificar o anular la decisión de la Comisión de Penas y Sanciones. Se deberá presentar ante la misma instancia dentro de las 12 horas siguientes a la fecha de publicación de la resolución, cumpliendo con los mismos requisitos de una demanda. La Reposición deberá ser presentada por el delegado oficial.

d) Se entiende por APELACION, la solicitud que busca aclarar, modificar o anular la decisión que frente a la reposición, tomó la Comisión de Penas y Sanciones y se deberá interponer ante la Comisión de Penas y Sanciones 12 horas siguientes después de la notificación de la resolución con los mismos requisitos de la demanda. La Apelación deberá ser presentada por el delegado oficial.

ARTICULO TREINTA Y OCHO.- AUTORIDADES DEPORTIVAS:

1. El árbitro es la primera autoridad en el terreno de juego y en la dirección de los encuentros y sus fallos o decisiones por asuntos de hecho y en cuanto a los resultados del partido son inapelables, salvo el recurso de la demanda.

2. Antes de comenzar el partido los árbitros deberán examinar los implementos de los jugadores con el fin de establecer que no constituyen peligro para la integridad física de los participantes.

3. La comisión técnica proveerá al árbitro de planillas de juego para cada partido y la firma del árbitro dará fe de lo que en ellas se anoten, debiendo constar en todos los casos:

a. Nombre de los seleccionados que se enfrenten, la ciudad, el campo de juego, la hora fijada para la iniciación del encuentro, los retardos, las esperas y la hora de comienzo del juego.

b. Los nombres de los jugadores que alinearán en cada tiempo, los números de la cédula de cada uno, incluyendo los cambios que se produzcan.

c. Los nombres de los jugadores que anoten los goles y las cestas.

d. El resultado de cada equipo, anotándolo en letras y números.

e. Los nombres de los jueces.

f. Un informe claro y conciso de las incidencias del partido, si ocurrieran, explicando claramente la conducta de cada jugador y de los equipos involucrados en los hechos, con las demás informaciones que sirvan al tribunal deportivo para decidir en los casos de aplicar las sanciones.

ARTICULO TREINTA Y NUEVE.- El árbitro tiene la facultad de expulsar a jugadores después de dar por finalizado el partido por agresión entre jugadores o por insulto a éste.

PARAGRAFO: La planilla de juego será devuelta por el árbitro a la comisión técnica después de finalizado el encuentro.

1. Los árbitros, jueces, cronometristas, planilleros, deberán conocer con suficiente anticipación el Reglamento que rige los Juegos Zonales para ser aplicado correctamente.

2. Los árbitros, jueces, cronometristas y planilleros deberán pertenecer a las diferentes ligas deportivas.

ARTÍCULO CUARENTA.- CONFORMACION Y FUNCIONES DE LOS DELEGADOS Y ENTRENADORES: Las distintas delegaciones deportivas de cada regional, estarán integradas además de los competidores por las siguientes personas:

Un delegado cuando la regional participante asiste con una sola disciplina deportiva, quien desempeñará las funciones administrativas y técnicas.

Un delegado técnico y un delegado administrativo cuando la regional participante asiste con más de 2 disciplinas deportivas.

ARTICULO CUARENTA Y UNO.- FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL DELEGADO REGIONAL:

1. Velar porque se cumplan todas las normas y programas establecidos para los Juegos Zonales.

2. Verificar que se encuentre completa la delegación tanto a la salida de la regional como al regreso a ella.

3. Controlar el comportamiento durante el viaje, evitando el consumo de bebidas embriagantes.

4. Velar porque la delegación encuentre todo lo disponible para su comodidad.

5. Hacer claridad expresa sobre la necesidad de guardar silencio en los dormitorios a partir de la hora fijada para el descanso nocturno.

6. Ayudar a resolver los problemas administrativos y disciplinarios que se presenten durante el desarrollo de los juegos.

7. Colaborar en la solución de los problemas que puedan presentarse en su delegación y en los casos que le soliciten los delegados de las otras regionales.

8. Mantener el espíritu de integración, confraternidad y camaradería en su delegación y con los demás participantes.

9. Estar en contacto permanente con todos los delegados regionales, así como del comité organizador.

10. Manejar el fondo para los gastos varios e imprevistos de la delegación.

11. Alojarse en el mismo sitio de la delegación.

12. Entregar al comité organizador de la sede de los juegos la nómina oficial definitiva con registro de Centro de los aprendices participantes.
13. Llevar la bandera de su departamento para el desfile inaugural.

ARTICULO CUARENTA Y DOS.- FUNCIONES TECNICAS DEL DELEGADO REGIONAL:

1. Representar a la regional en las reuniones técnicas.

2. Velar porque los deportistas estén debidamente uniformados en los actos protocolarios y en los eventos deportivos.

3. Estar presente durante el desarrollo de los juegos.

4. Será responsable directo de la inscripción de los deportistas.

5. Hacer cumplir estrictamente los horarios que se fijen para la iniciación de los encuentros.

6. Estar en contacto permanente con todos los delegados regionales, así como del comité organizador.
7. Informar oportunamente a la comisión de servicios generales sobre los casos en que por efecto de programación deportiva de sus equipos sea necesario modificar el horario de las comidas.

8. Ayudar a resolver los problemas técnicos que se presenten durante el desarrollo de los juegos.

9. Alojarse en el mismo sitio de la delegación.

ARTICULO CUARENTA Y TRES.- FUNCIONES DEL ENTRENADOR:

1. Presentar por escrito las reclamaciones o demandas de los partidos en el tiempo fijado por el reglamento, con la firma del delegado regional.

2. Velar porque los jugadores estén uniformados y completos en el momento de iniciarse los encuentros.

3. Estar en contacto permanente con los delegados de su regional e informarles sobre el desarrollo de los eventos.

4. Colaborar en la solución de los problemas que se puedan presentar en su delegación y en los casos que le soliciten los delegados regionales.

5. Hacer cumplir los horarios de los encuentros, actos protocolarios y actividades recreativas y culturales.

6. Solicitar con anticipación el transporte para desplazar a los deportistas a los lugares fijados para la realización de los eventos.

7. Solicitar el servicio de atención médica en los casos en que éste se requiera.

8. Mantener disciplina dentro de su equipo y colaborar en la de toda la delegación.

9. Informar a los deportistas el cambio de horario de los encuentros, si por algún motivo se presentare esta situación.

10. Estar siempre presente durante el desarrollo de los encuentros de su equipo respectivo y motivando siempre a los deportistas de su regional.

11. Estar dispuesto a responder todas las consultas y necesidades del grupo.

12. Mantener el espíritu de integración, confraternidad y camaradería en su equipo y con los demás que participen en el evento.

13. Controlar que su equipo esté completo en las horas de alimentación y descanso.

14. Alojarse en el mismo sitio de la delegación.

ARTICULO CUARENTA Y CUATRO.- DISPOSICIONES GENERALES:

1. Todo deportista, delegado y entrenador debe portar su respectivo carné del SENA que lo acredite como participante en los juegos y portar la tarjeta de la EPS, y tener presente la póliza contra accidente que rige para los aprendices.

2. En las reuniones técnicas pueden participar únicamente:

El comité organizador de la sede.

El Coordinador General de los Juegos de la Dirección General.

La comisión técnica.

El delegado técnico o administrativo de la regional.

3. Las regionales deberán portar las banderas de su departamento para el desfile inaugural.

4. Es obligación de todos los participantes asistir a los actos de inauguración, clausura y demás eventos que la regional anfitriona ofrezca a las delegaciones.


3. REGLAMENTO GENERAL DE LOS DEPORTES
3.1. REGLAMENTO GENERAL DE BALONCESTO
Ramas masculina y femenina

1. La organización y desarrollo del campeonato de baloncesto estará a cargo del comité organizador de la regional sede, asesorada por las comisiones de trabajo.

2. La dirección técnica estará a cargo del coordinador de baloncesto, seleccionado por la comisión técnica.

3. El único documento válido para poder actuar en un partido es el carné del SENA actualizado y/o su escarapela entregada por la organización con la fotocopia del carné SENA y/o una carta de la regional a la que pertenece requisito sin el cual no podrá actuar. En caso de pérdida, la organización podrá expedir un documento que lo habilite a jugar.

4. Deben estar inscritos por lo menos dos regionales para su realización.

5. Las Reglas de Juego que serán aplicadas son las de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

6. Sistema de Competición: Se jugará de la siguiente manera:

Se integrarán dos grupos de 4 equipos y se jugarán por el sistema todos contra todos a una vuelta y se clasificarán de acuerdo al puntaje obtenido, clasificando los primeros de cada grupo, quienes disputaran el 1o. y 2o. puesto. Los segundos de cada grupo jugarán por el 3o. y 4o., los demás equipos se clasificarán de acuerdo al puntaje obtenido.

7. Los encuentros tendrán una duración de 40 minutos divididos en cuatro (4) cuartos de diez (10) minutos cada uno. El tiempo de juego será cronometrado con un descanso de un (1) minuto entre los periodos 1-2 y 3-4; entre los periodos 2-3 el descanso será de cinco (5) minutos.

8.0. Puntuación: Para determinar la clasificación de los diferentes equipos en cualquier fase se sumarán los puntos obtenidos por cada uno, así:

8.1. Dos (2) puntos por partido ganado.
8.2. Un (1) punto por partido perdido jugando
8.3. Cero puntos por partido perdido por WO. (Por abandono o no-presentación).
8.4. Equipo que gana por W.O. o no-presentación, el marcador será 20 - 0.

9.0 DESEMPATES:

En caso de empate en la fase clasificatoria, para definir el orden de clasificación, se utilizarán los siguientes pasos consecutivos:

9.1. Entre dos equipos el ganador del partido jugado entre sí.
9.2. Entre tres equipos o más:

a. Mayor diferencia de cestas (número de cestas a favor menos número de cestas en contra, entre los equipos empatados)
b. Mayor diferencia de cestas (cestas a favor menos cestas en contra, contabilizando todos los partidos disputados en la fase en la cual se dio el empate)
c. Mayor promedio de cestas (cestas a favor dividido entre los partidos jugados).
d. Por sorteo.

10. Los equipos están en la obligación de aceptar jugar, día y hora fijados, datos que previamente dará a conocer la comisión técnica.

11. La nómina oficial de cada delegación está sujeta a 10 (diez) jugadores máximo y mínimo 8 y un entrenador.

12. Los uniformes de participación deberán tener iguales características en colores, modelo, logos, estampados. Llevar impresa la numeración correspondiente, no se admitirá numeración con tiza, esparadrapo o similar, marcador de tinta. En su defecto se podrá utilizar petos que serán suministrados por la organización.

13. El mínimo de jugadores para iniciar un partido será de cinco (5).

14. Partidos perdidos por no presentación:

14.1. Los jugadores de los equipos deberán presentarse ante el árbitro quince (15) minutos antes de la hora programada para jugar los partidos y listos para iniciar el juego. El árbitro deberá iniciar el juego a la hora indicada; en el caso que un equipo o ambos no tengan el número mínimo de jugadores para iniciar el partido, el árbitro esperará hasta quince (15) minutos más después de la hora programada y al momento de completarse el número mínimo de jugadores el árbitro dará inicio inmediatamente al juego. Salvo que la falta obedezca a fuerza mayor insuperable, plenamente demostrada.

14.2. El equipo que no se presente al terreno de juego o no complete el número mínimo de jugadores después de concluido el tiempo de espera, el árbitro le decretará W.O.

14.3 Si un equipo pierde una vez por W.O. queda eliminado de los juegos y los integrantes que no se presentaron quedarán suspendidos para participar en el siguiente evento.

14.4 Para aplicar el W.O. se esperarán 15 minutos a partir de la hora programada.
14.5 En caso que un equipo pierda por W.O. los partidos quedarán con el siguiente marcador: 20 x 0 a favor del que se presenta.
14.6 Si ambos equipos pierden por W.O., se les aplicará el numeral 14.4.

15. Los capitanes serán notificados tres minutos antes de la terminación del intervalo entre los dos períodos.

16. Si cualquiera de los dos equipos no están en la cancha para jugar un minuto después de la llamada del juez para hacerlo, ya sea al comienzo de cada periodo o después de una detención de tiempo de juego por cualquier motivo, la pelota será puesta en juego del mismo modo que si ambos equipos estuvieran en la cancha, listos para jugar y el equipo ausente perderá el partido.

17. Si un equipo después de haber recibido del juez la orden para jugar, rehúsa hacerlo, perderá el partido.

18. Si un equipo durante el partido queda con menos de dos j(2) jugadores, el árbitro dará por finalizado el partido y ese equipo lo perderá.

19. Los equipos están en la obligación de esperar treinta (30) minutos al árbitro después de la hora programada, vencido este plazo los capitanes elaborarán un acta detallando las causas de la no realización. Una vez conocida por la comisión técnica, se volverá a programar el partido antes de proseguir con el calendario de los juegos.

20. Cada equipo deberá presentarse a la cancha con un balón de baloncesto reglamentario como mínimo y en buen estado.

21. Ningún jugador podrá abandonar la cancha de juego sin el permiso de uno de los jueces durante el tiempo de juego.

22. El entrenador proporcionará al apuntador los nombres y números de los jugadores que tomarán parte en el juego y el nombre y número del capitán de juego.

23. Antes de ingresar en la cancha deberá presentarse al apuntador un sustituto y estar listo para jugar inmediatamente el juez le haga la señal para que entre al campo de juego.

24. Si un partido se suspende por cualquier causa y han transcurrido treinta (30) minutos del mismo, la organización podrá declararlo como concluido.

25. Se premiará con medalla dorada a los deportistas que obtengan el título de campeón, y trofeo para la regional ganadora; medalla de participación a cada uno de deportistas y entrenador de cada equipo y trofeo para el mayor encestador masculino y femenino.

26. Las planilla de juego serán de las adoptadas especialmente por la F.I.B.A. y de ellas el original será para la comisión técnica, la primera copia para el equipo ganador, la segunda copia para el equipo perdedor.

27. Un jugador que haya cometido cinco faltas personales o técnicas, debe abandonar el campo de juego inmediatamente.

28. La regional sede tiene plena autonomía por el comité organizador Nacional para elaborar la programación del campeonato.

29. Todos los participantes estarán en la obligación de conocer el presente reglamento.

30. El desconocimiento de la programación por parte de los competidores no será motivo para adelantar reclamaciones, demandas, o reposiciones sobre el particular.

32. Los casos no contemplados en este Reglamento, serán resueltos por la organización.


3.2. REGLAMENTO GENERAL DE VOLEIBOL
Ramas masculina y femenina


1. La organización y desarrollo del campeonato de voleibol mixto estará a cargo del comité organizador de la regional sede, asesorada por las comisiones de trabajo.

2. La dirección técnica estará a cargo del coordinador de voleibol mixto, seleccionado por la comisión técnica.

3. El único documento válido para poder actuar en un partido es el carné del SENA actualizado y/o su escarapela entregada por la organización con la fotocopia del carné SENA y/o una carta de la regional a la que pertenece requisito sin el cual no podrá actuar. En caso de pérdida, la organización podrá expedir un documento que lo habilite a jugar.

4. Deben estar inscritos por lo menos dos regionales para su realización

5. Sistema de competición: Se integrarán dos grupos de 4 equipos y se jugarán por el sistema todos contra todos a una vuelta y se clasificarán de acuerdo al puntaje obtenido, clasificando los primeros de cada grupo, quienes disputaran el 1o. y 2o. puesto. Los segundos de cada grupo jugarán por el 3o. y 4o., los demás equipos se clasificarán de acuerdo al puntaje obtenido.

6. El campeonato en la fase final y etapa clasificatoria se jugará a dos (2) de tres (3) set sistema rolly point a 25 puntos y solamente el partido para definir el 1º y 2º puesto se jugará a tres (3) de cinco (5) set.

7. Puntuación:

Para determinar la clasificación de los diferentes equipos en cualquier fase se sumarán los puntos obtenidos por cada uno, así:

7.1. Dos (2) puntos por partido ganado
7.2. Un (1) punto por partido perdido jugado
7.3. Cero puntos por partido perdido por W.O. o no-presentación

8. Desempates:

Al finalizar la etapa clasificatoria si presentase empate en puntos en las posiciones, ésta se definirá de la siguiente manera:

8.1. Entre dos equipos el ganador del partido jugado entre sí
8.2. Entre tres (3) o más equipos:

a. Promedio de sets entre los equipos que han empatado en la respectiva fase (Se calcula al dividir el número a favor entre el número en contra, quien presente mayor cociente, gana o clasifica)
b. Promedio de puntos entre los equipos que han empatado, teniendo en cuenta sólo los partidos de la respectiva fase (se calcula al dividir el número de puntos a favor entre el número en contra quien presente mayor cociente gana o clasifica)
c. Mayor número de sets ganados
d. Mayor número de puntos ganados
e. Por sorteo

9. Los equipos están en la obligación de aceptar jugar, día y hora fijados, datos que previamente dará a conocer la comisión técnica.

10. La nómina oficial de cada delegación está sujeta a doce (10) jugadores (as) máximo y mínimo ocho (8) y un entrenador.

11. Los uniformes de participación deberán tener iguales características en colores, modelo, logos, estampados. Llevar impresa la numeración correspondiente, no se admitirá numeración con tiza, esparadrapo o similar, marcador de tinta. En su defecto se podrá utilizar petos que serán suministrados por la organización.

12. Partidos perdidos por no presentación:

12.1 Para aplicar el W.O. se esperarán 15 minutos a partir de la hora programada, salvo que la falta obedezca a fuerza mayor insuperable, plenamente demostrada.
12.2 Si un equipo pierde una vez por W.O. queda eliminado de los juegos y los integrantes que no se presentaron quedarán suspendidos para participar en el siguiente evento.

12.3 Equipo que gana por W.O. o no-presentación el marcador será 2–0: (25-0), (25-0) ).

12.4 Si ambos equipos pierden por W.O., se les aplicará el numeral 12.2.

13. Cada equipo deberá presentarse a la cancha con un balón de voleibol reglamentario como mínimo y en buen estado.

14. El número mínimo de jugadores que deberá tener un equipo en un partido será de seis (6) en el campo de juego.

15. El entrenador proporcionará al apuntador antes de iniciar el partido los nombres y números de los jugadores que tomarán parte en el juego y el nombre y número del capitán de juego.

16. Antes de ingresar en la cancha deberá presentarse al apuntador un sustituto y estar listo para jugar inmediatamente el juez le haga la señal para que entre al campo de juego.

17. Los equipos deberán hacer su calentamiento inicial fuera del terreno de juego y solo se les concederán cinco (5) minutos para terminar el calentamiento en la malla y en los saques. Estos cinco (5) minutos serán simultáneos para cada equipo

18. Se premiará con medalla dorada a los deportistas que obtengan el título de campeón, y trofeo para la regional ganadora; medalla de participación a cada uno de deportistas y entrenador de cada equipo y trofeo para trofeo para el mejor jugador del torneo tanto masculino como femenino.

19. Las planilla de juego serán de las adoptadas especialmente por la F.I.V.A. y de ellas el original será para la comisión técnica, la primera copia para el equipo ganador, la segunda copia para el equipo perdedor.

20. La regional sede tiene plena autonomía por el comité organizador Nacional para elaborar la programación del campeonato.

21. Todos los participantes estarán en la obligación de conocer el presente reglamento.

22. El desconocimiento de la programación por parte de los competidores no será motivo para adelantar reclamaciones, demandas, o reposiciones sobre el particular.

23. Clasifican los campeones por zonas para los Juegos Nacionales del 2010.

24. El torneo de Voleibol mixto estará regido por las reglas expedidas por la Federación Internacional F.I.V.A., y las adoptadas por la Federación Colombiana de Voleibol.

25. Los casos no contemplados en este Reglamento, serán resueltos por la organización.


3.3. REGLAMENTO GENERAL DE FÚTBOL
1. La organización y desarrollo del campeonato de fútbol estará a cargo del comité organizador de la regional sede, asesorada por las comisiones de trabajo.

2. La dirección técnica estará a cargo del coordinador de fútbol, seleccionado por la comisión técnica.

3. La nómina oficial de cada delegación está sujeta a dieciséis (16) jugadores máximo y mínimo 14 y un entrenador.

4. Cada equipo deberá presentarse a la cancha con un balón de fútbol reglamentario como mínimo y en buen estado.

5. El número mínimo de jugadores para iniciar un partido será de siete (7).

6. El único documento válido para poder actuar en un partido es el carné del SENA actualizado y/o su escarapela entregada por la organización con la fotocopia del carné SENA y/o una carta de la regional a la que pertenece requisito sin el cual no podrá actuar. En caso de pérdida, la organización podrá expedir un documento que lo habilite a jugar.
7. Sistema de competición: Se integrarán dos grupos de 4 equipos y se jugarán por el sistema todos contra todos a una vuelta y se clasificarán de acuerdo al puntaje obtenido, clasificando los primeros de cada grupo, quienes disputaran el 1o. y 2o. puesto. Los segundos de cada grupo jugarán por el 3o. y 4o., los demás equipos se clasificarán de acuerdo al puntaje obtenido.

8. Puntuación:

Los puntos se obtienen así:

a) Tres (3) puntos por partido ganado.
b) Un (1) punto por partido empatado.
c) Cero (0) punto por partido perdido, por no presentación W.O. o por abandono.

9. Los equipos no podrán iniciar un partido con menos de siete (7) jugadores cada uno. Si en el transcurso del encuentro este número fuere reducido, por cualquier razón, el árbitro lo dará por terminado y el equipo reducido perderá los puntos. El marcador será de 3-0 a favor del equipo que queda en el campo. Si el marcador del equipo no reducido es superior a 3 goles, se conservará su resultado; si la reducción se presenta en ambos, el partido se dará por terminado y ambos equipos perderán los puntos con marcador 3-0 en su contra, en la tabla de posiciones. Si el equipo que va ganando queda con menos de siete jugadores, el marcador prevalece pero pierde los tres puntos.

10. Los partidos tendrán una duración de 80 minutos divididos en dos tiempos de 40 minutos cada uno con un descanso de 10 minutos entre cada período. Cuando el árbitro advierte pérdida de tiempo de juego por intención de los jugadores, o por causas distintas, lo compensará prolongando el juego en la etapa en que se produjeran las pérdidas, ciñéndose la prolongación exactamente al tiempo dejado de jugar.

11. Si un partido se suspende por cualquier causa y han transcurridos cincuenta y seis (56) minutos del mismo, la organización podrá declararlo como concluido.



12. DESEMPATES:

a) Entre dos equipos:
Ganador del partido jugado entre sí.
b) Entre más de dos equipos:
1) Por el mayor número de partidos ganados
2) Gol diferencia (goles a favor menos goles a contra) de todos los partidos del grupo.
3) Mayor número de goles a favor (de todos los partidos del grupo).
4) Por sorteo.

12. Si se presenta empate entre los equipos que juegan en la ronda final y al terminar los 80 minutos continúan empatados, éste se decidirá por el cobro de lanzamientos de tiro libre desde el punto penal, tal como lo reglamenta el International Board.

14. Los equipos están en la obligación de aceptar el lugar, día y hora fijados, datos que previamente dará a conocer la comisión técnica.

15. Los equipos deberán presentarse al terreno de juego debidamente uniformados, con los colores registrados en la planilla de inscripción y treinta minutos antes de la hora señalada para la iniciación del partido.

16. Partidos por no presentación:

a) Para aplicar el W.O. se esperará 15 minutos a partir de la hora programada, salvo que la falta obedezca a fuerza mayor insuperable, plenamente demostrada.
b) Si un equipo pierde por W.O. quedará eliminado de los juegos y los integrantes que no se presenten, quedarán suspendidos para participar en el próximo evento.
c) En caso de que un equipo pierda por W.O. quedará con el siguiente marcador: 3-0 a favor del que se presente.
d) Si ambos equipos pierden por W.O., se aplicará el literal b. y el marcador será de cero gol para los dos equipos.

17. Los equipos están en la obligación de esperar 30 minutos al árbitro después de la hora programada. Vencido este plazo, los capitanes elaborarán un acta detallando las causas de la no realización. Una vez conocida por la comisión técnica, se volverá a programar antes de proseguir con el calendario de los juegos.

18. Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta, siempre que el árbitro haya sido previamente informado y se realice durante una detención del juego.

19. Se permitirán hasta cinco (5) sustituciones de jugadores por partido: Se deberá comunicar los nombres y el número de identificación de todos los jugadores titulares y suplentes

20. Se premiará con medalla dorada a los deportistas que obtengan el título de campeón, y trofeo para la regional ganadora; medalla de participación a cada uno de deportistas y entrenador de cada equipo y trofeo para el goleador y a la valla menos vencida.

21. La regional sede tiene plena autonomía por el comité organizador nacional para elaborar la programación del campeonato.

22. Clasifican los campeones por zonas para los Juegos Nacionales del 2010.

23. El campeonato del fútbol se regirá por las normas contenidas en las leyes de juego, expedidas por la FIFA y promulgadas por la Federación Colombiana de este deporte.

24. Los casos no contemplados en este Reglamento, serán resueltos por la organización.



3.4. REGLAMENTO GENERAL DE TENIS DE MESA
1. La organización y desarrollo del campeonato de tenis de mesa estará a cargo del comité organizador de la regional sede, asesorada por las comisiones de trabajo.

2. La dirección técnica estará a cargo del coordinador de tenis de mesa seleccionado por la comisión técnica.

3. La nómina oficial será de dos (2) jugadores masculinos y dos (2) femeninos por Regional y todo deportista deberá presentarse con su respectiva raqueta y bolas al salón de juego.

4. Se jugarán las siguientes modalidades:

a) Dobles masculino y femenino
b) Mixtos
c) Individuales masculino y femenino

NOTA: Se pueden integrar jugadores entre regionales para conformar dobles y mixtos, siempre y cuando una de ellas no pueda conformar equipo.

5. Sistema de juego: Se realizarán series eliminatorias por grupos todos contra todos, clasificando los primeros de cada grupo para jugar la final.

NOTA: En los grupos eliminatorios se debe tener en cuenta que no deben quedar en un grupo dos deportistas de una misma regional.

6. Se jugara a tres de cinco (5) set a once (11) puntos cada uno (set), cada jugador dispone de dos saques seguidos, luego saca el jugador contrario y así sucesivamente

7. La regional sede tiene plena autonomía por el comité organizador Nacional para elaborar la programación del campeonato.

8. El único documento válido para poder actuar en un partido es el carné del SENA actualizado y/o su escarapela entregada por la organización con la fotocopia del carné SENA y/o una carta de la regional a la que pertenece requisito sin el cual no podrá actuar. En caso de pérdida, la organización podrá expedir un documento que lo habilite a jugar.

9. Los jugadores deberán estar por lo menos 30 minutos antes de la hora programada en salón de juego.

10. Los participantes están en la obligación de aceptar jugar, día y hora fijados para los partidos, datos que previamente dará a conocer la comisión técnica.

11. Los participantes deberán presentarse a jugar debidamente uniformados con los colores registrados en la planilla de juego.

12. Partidos por no presentación:

a) Para aplicar el W.O. se esperarán 15 minutos a partir de la hora programada para la iniciación del juego, una vez iniciados los partidos no se dará tiempo de espera para aplicar en W.O. Al primer llamado del juez y si el jugador no se presenta perderá el partido.
b) En caso de pérdida por W.O., los partidos quedarán 3-0, a favor de quien se presente. Si ambos contendores no se presentan, el marcador será de 0-3 y de 0-11 - 0-11 y 0-11 para cada contendor.

13. Definición de empate:

a) Entre dos jugadores, obtendrá mejor posición el ganador del partido disputado entre ellos.
b) Entre tres (3) o más jugadores, obtiene mejor clasificación el jugador que tenga mayor diferencia de sets. Si el empate persiste se procederá a mejor diferencia de puntos. Si aún persiste el empate, se tendrá en cuenta el mayor número de sets ganados en todos los partidos.

14. A todo jugador se le concederán cinco minutos de calentamiento antes de iniciar cada partido.

15. Uniformes: camiseta preferiblemente de un solo tono de colores oscuros, pantaloneta igual.

16. Implementos: cada jugador debe presentar su raqueta oficial de juego de color roja por una cara y negra por la otra, con sus respectivas bolas de juego (nittaku, otras oficiales)

17. Los árbitros en ningún momento podrán ser participantes.

18. El árbitro es la única autoridad en el partido, los reclamos fuera de tono serán sancionados con tarjetas que pueden descalificar al jugador

19. En caso que el árbitro no pueda resolver un problema de juego, este lo definirá el juez general del torneo y su fallo es inapelable

20. Se premiará con medalla dorada al ganador o ganadores de cada modalidad y trofeo para regional ganadora del campeonato general y medalla para cada uno de los participantes.

21. Los casos no contemplados en el presente reglamento, serán resueltos de acuerdo con las leyes de juego expedidas por la Federación Colombiana de Tenis de Mesa.


REGLAMENTO DE ATLETISMO

1. La organización y desarrollo del campeonato de atletismo estará a cargo del comité organizador de la regional sede, asesorada por las comisiones de trabajo.

2. La dirección técnica estará a cargo del coordinador de atletismo seleccionado por la comisión técnica.

3. El campeonato se desarrollará en categoría única. Cada regional podrá inscribir dos (2) atletas masculinos y dos (2) femeninos y los inscritos deben participar en todas las pruebas programadas.

4. El único documento válido para poder actuar es el carné del SENA actualizado.

5. El campeonato se desarrollará en las siguientes pruebas (pentatlón):

*1r día:
VARONES: En la mañana 100 metros y en la tarde lanzamiento de pelota
DAMAS: En la mañana Lanzamiento de pelota y en la Tarde 100 mts planos.

*2º día:
VARONES: En la mañana 400 mts planos y en la tarde salto largo
DAMAS: en la Mañana salto largo y en la tarde 200 mts planos.

*3r día:
En la Tarde: Damas 800 mts y varones 1.600 mts

6. Las competencias iniciarán a la hora programada y el atleta que no se presente al primer llamado de los jueces, quedará por fuera de ésta.

7. En las pruebas de pistas serán eliminatorias y finales en velocidad (100, 200 y 400 metros) y los atletas se clasificarán según los tiempos que registren y para los 800 y 1.600 metros la clasificación final será de acuerdo al tiempo registrado en la prueba respectiva la clasificación; en las de campo la clasificación será de acuerdo a la mayor distancia obtenida.

8. Cada participante inscrito recibirá su respectivo número con el cual deberá competir durante todo el torneo.

9. Se premiará con medalla dorada al ganador o campeón de cada prueba; y el gran campeón saldrá de la sumatoria de todas las pruebas programadas y se premiará con trofeo al ganador de cada rama y trofeo para la regional ganadora general, según puntajes establecidos por la Federación Colombiana de Atletismo. .

10. La regional sede tiene plena autonomía por el comité organizador nacional para elaborar la programación del campeonato.

11. El campeonato se regirá por las normas establecidas por la Federación Colombiana de Atletismo.

3.5 REGLAMENTO DE AJEDREZ

1. La organización y desarrollo del campeonato de ajedrez estará a cargo del comité organizador de la regional sede, asesorada por las comisiones de trabajo.

2. La dirección técnica estará a cargo del coordinador de ajedrez, seleccionado por la comisión técnica.

3. La nómina oficial será de un (1) jugador masculino y una (1) femenina por Regional.

4. Sistema de Competición: Sistema Suizo a 5 rondas.

5. Los participantes deberán presentarse a jugar debidamente uniformados con los colores registrados en la planilla de inscripción.

6. Si un jugador pierde por W.O. queda eliminado de los juegos.

7. Se premiará con medalla dorada a los deportistas que obtengan el título de campeón, y trofeo para la regional ganadora y medalla de participación a cada uno de deportistas.

11. La puntuación asignada por cada partida será:

11.1. Un (1) punto por partida ganada.
11.2. Medio (0.5) punto por partida empatada o en tablas
11.3. Cero ( 0) puntos por partida perdida o no presentación

12. Los empates de cualquier posición se resolverán bajo procedimientos aprobados por la FIDE
así:

a) Progresiva (Suma de puntajes al terminar cada ronda)
b) Bucholls
c) Bucholls mediano
d) Resultados entre si

13. El tiempo de juego para cada participante será una hora y quince minutos. (Con reloj digital 45 min. y quince segundos por jugada desde el inicio; con reloj análogo una hora y quince minutos a finesh).

14. El tiempo para aplicar el W.O. es de una hora después de la hora programada.
No se aceptan aplazamientos por ningún motivo.

15. El W.O. se aplicará solamente para los jugadores que no se hagan presentes dentro del tiempo establecido.

16. Queda terminantemente prohibido hacer corrillos alrededor de las mesas de juego, comentar las jugadas y fumar.

17. Es obligatorio para cada participante anotar jugada por jugada tanto propias como del contrario y no se aceptará ninguna reclamación si no se cumple con este requisito.

18. No se permite jugar en el mismo salón, partidos amistosos.

19. La única persona autorizada para manipular el reloj de ajedrez es el juez árbitro del campeonato, quien será el coordinador general del mismo.

20. La regional sede tiene plena autonomía por el comité organizador Nacional para elaborar la programación del campeonato.


ASUNTOS VARIOS:

El resultado registrado en cada planilla es el oficial y no se aceptan reclamaciones.
El pareo se realizara bajo programa swice perfect 98 y no se aceptan reclamos sobre dicha programación.
NOTA: Durante las dos primeras rondas no se permitirá enfrentamientos entre deportistas de una misma regional.
Según Normas de la FIDE a quien le suene el teléfono celular, pierde automáticamente la partida y el juez puede disponer la puntuación del contendor.
Todo deportista, para poder actuar deberá presentar su escarapela, con la fotocopia del carné y/o una carta de la regional a la que pertenece.
Los casos no contemplados en el presente Reglamento serán resueltos por la Organización y se regirán por el Reglamento Internacional de la FIDE.


Anexo 4. Reglamento Ético

REGLAMENTO ETICO PARA LOS JUEGOS ZONALES 2009.


COMITÉ DE ETICA Y SANA CONVIVENCIA

CONSIDERANDO

Que por delegación de la Dirección General del Sena, las Regional sedes de la Fase Final de los juegos deportivos del Sena,

Que los juegos Deportivos, se encuentran como actividades dentro del programa de bienestar a los Aprendices y como estímulos de la Entidad que busca servir como factor de integración de los Aprendices y como medio para fomentar su bienestar y desarrollo humano.

Que mediante la práctica deportiva se debe garantizar y velar por el buen comportamiento de las personas que participen en estos eventos, dentro de un ámbito del respeto, la disciplina y la ética siendo necesario conformar un comité veedor de estos valores.

Que en merito de lo anterior,

Se ha Conformado un Comité verificador del Comportamiento Ético y sana Convivencia durante el desarrollo de la Fase Final de los juegos Deportivos Nacionales del Sena a efectuarse en la Regional Antioquia.

Este comité será conformado por cuatro funcionarios de la Regional sede de reconocida idoneidad y comportamiento.

Este comité atenderá situaciones de problemas por mal comportamiento y conductas indebidas como tal sin incidir en la parte técnica deportiva durante el desarrollo los juegos.

Este comité velará por el buen manejo de los asistentes en las justas deportivas y analizará los casos sobre mal comportamiento moral y disciplina que afecte la imagen institucional y tomará las medidas que a su buen juicio correspondan.

Tendrá la facultad de determinar la sanción para los participantes que efectúen falta contra la ética y la moral y enviará el informe correspondiente a la respectiva Regional y al Grupo de Ética, Desarrollo humano y Bienestar a los Aprendices de la Dirección General.

Este comité actuará durante la Fase Final de juegos deportivos nacionales Antioquia 2010.




5.

Planillas de inscripción por deporte con información de la modalidad de programa.


Anexo C.1. Fútbol
Anexo C.2. Voleibol Masculino
Anexo C.3. Voleibol femenino
Anexo C.4. Baloncesto femenino
Anexo C.5. Baloncesto masculino
Anexo C.6. Tenis de Mesa
Anexo C.7. Ajedrez
Anexo C.8. Atletismo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Fotos de la Antioqueñidad